¿A qué edad empezaste a masturbarte?

¿A qué edad empezaste a masturbarte?
¡Comparte!

Hoy me atrevo con un tema muy personal. La masturbación es algo que se experimenta a muy pronta edad como fruto de exploración y reconocimiento de tu propio cuerpo.

Un día descubrí un vídeo que hablaba de la masturbación. No es ningún documental. Más bien, se trata de un pequeño corto viral llamado Asociación Mexicana de la Masturbación Femenina. Realizado por Azul Audirac, Citlalli Murillo y Elisa Guerra para la primera edición del TALLER DE CINE FEMINISTA “Mujeres al borde de un ataque de medios”.

Lo encontré muy original. Sin embargo, en el vídeo plantean varias preguntas y hubo una que disparó mis recuerdos: ¿A qué edad empezaste a masturbarte?

No puedo deciros cuando ni cómo fue exactamente. Pero sí que sé que era muy niña. Entre los 6 y 7 años o quizás antes. Y, perdonad la expresión, pero es muy jodido porqué hasta el día de hoy no lo he reconocido nunca en voz alta. ¿Hace falta? ¿Es necesario? Creo firmemente que sí.
Crecí con ello en silencio, como algo íntimo y que no compartí con nadie. Tengo vagos recuerdos en los que no sé si percibía sentimientos de culpa o simplemente lo vivía como un momento único y placentero para mi. En la infancia la exploración es algo natural que tampoco se percibe como sexual porqué no sabes lo que significa. Sin embargo, entrando en la pubertad poco a poco todo lo que te envuelve sí que te reprime. Lo sigues haciendo pero todo se entierra y permanece aún más en silencio. Cuando con los años vas creciendo oyes que Sigmund Freud tenía la teoría de que el desarrollo psicosexual empieza desde que nacemos. Y allí un@ se reconoce. ¡Sí, digo “un@” porqué sé que no soy la única a pesar de no haber oído confesión alguna por parte de nadie! 🙂

La psicología freudiana, sostenía que habían distintas fases evolutivas en el crecimiento infantil. El primero la búsqueda del placer mediante la boca. Cuando somos bebés todo pasa por nuestro paladar y nuestros deseos sólo se reducen al placer. Luego, viene la conciencia por la higiene personal (fase anal) dónde los padres empiezan a intervenir con su educación. Seguidamente, aparece la fase fálica entre los 3 y 6 años. Te quitan el pañal y empieza la exploración y la conciencia de tu propio yo y tu cuerpo. Sabes diferenciarlo del de los demás y tomas consciencia de los distintos géneros. Desde los 7 años hasta la pubertad aparece la fase de latencia en la que los impulsos libidinales van dirigidos hacia las actividades externas. Empiezas, poco a poco, a tomar consciencia de la sexualidad. A relacionar tus anteriores experiencias y el placer con el sexo. Finalmente, la fase genital; la que engloba el periodo entre la pubertad hasta la edad adulta. Esta etapa brinda al individuo la capacidad de enfrentar y resolver sus restantes conflictos infantiles psicosexuales. Al igual que en la fase fálica, la genital se centra en los órganos genitales, pero la sexualidad es consensual y adulta, en lugar de solitaria e infantil.

Por lo tanto, vemos una evolución y adivinamos la importancia de tener bien resueltas cada una de estas etapas para alcanzar una sexualidad madura y adulta. Invita a observar en el pasado muchos de nuestros comportamientos y encontrar en ellas cómo hemos crecido.

Dejo el tema abierto esperando abrir una pequeña brecha de reflexión en los lectores. Quiénes son madres y padres conocen bien de lo que se habla porqué ven reflejado este comportamiento en sus hij@s (ver La masturbación de los niños). Sin embargo, ningún adulto reconoce haberlo experimentado. Y no hay nada malo… está reflejado… es natural.

¡Comparte!

5 comentarios sobre “¿A qué edad empezaste a masturbarte?

  1. Claro, son las tonteras de nuestra sociedad y como bien dices es más sano reconocerlo, si es normal, es natural. Creo que todos los niños inician alguna exploración temprana, simple curiosidad, no lo sé. En mi caso de pequeñito experimentaba erecciones con mujeres hermosas, era agradable y nada más. A los 12 fue el big bang y jamás he vuelto a experimentar un paroxismo así 🙂

  2. El problema está en aquel momento en que se dice “niña no hagas eso”. El Autoconocimiento es imprescindible y cuándo más curiosa es una persona es cuando somos niños.
    Yo empecé a conocerme también sobre los 5 o 6 años, o al menos recuerdo algún episodio sobre esa edad… CREO…
    Feliz luness y muchos besosss

  3. la edad exacta no la recuerdo pero era muy niño lo que si recuerdo que es que hacia mucho frio en invierno y de algun modo descubri que frotando mi pene sentia mas calor ,y asi empezo no sabia como se llamaba lo que hacia pero de algun modo sabia que era malo por que nunca hable de esto, lo extraño es que lo hacia poniendo el pene entre mis piernas y asi apretaba ,fue recien cuando llegue a la secundaria que mis amigos hablaban de eso y recien descubri que se podia hacer lo mismo con las manos