¿Cómo pasar la Navidad sin morir en el intento?

Navidad | Kâfeïna Girl
¡Comparte!

Por estas fechas, el incremento de compromisos sociales, las actividades relacionas con las compras navideñas y las aglomeraciones a las que conlleva… son un incremento de los trastornos físicos y mentales relacionados con el cansancio, estrés y ansiedad. ¡Todo lo contrario a una celebración alegre y todo un producto del consumismo!

¿Todos estresados por la Navidad?

La situación económica actual agrava mucho más estos síntomas. Un mes en el que el gasto se triplica. Todo es más caro. Tienes que comprar sí o sí. Porqué claro… si vas a ver la familia, compra un detalle para cada uno… Si preparas una comida, ¡lúcete! Y total, para que después de los Reyes Magos empiecen las rebajas y continúen las ganas de consumir. Cada final y principio de año es una locura. Pero será para quién puede gastar. Porqué los que no tienen familia, los que viven al límite y el gran número de sin techo que van en aumento en España… ¿Estos qué hacen? ¿Viven con ese estrés y ansiedad? O más bien saben celebrar algo bueno con poco. ¿Son libres de obligaciones? Pues quizás el que no tenga familia sí, aunque probablemente sienta nostalgia por esos momentos familiares… Los que viven al límite ni piensan en la Navidad. Sus obligaciones se ciñen al resto del año: pagar alquiler, gastos del hogar y conseguir comida viviendo al día. Francamente, no se van a estresar de más por no cenar pollo en Navidad.

¿Y que hay de los que están sin techo?

“El aumento de la pobreza es una de las profundas heridas que ha dejado la larga crisis en la sociedad española. Casi tres de cada diez españoles, el 28,6% de los ciudadanos, se encuentra en riesgo de exclusión social, sin apenas recursos con los que pagar las necesidades básicas, según la encuesta de condiciones de vida publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).” J. Sérvulo González – 24/05/2016 EL PAIS

En nuestra sociedad la vivienda se ha convertido en una condición mínima para no ser excluido socialmente y acceder a derechos básicos como atención sanitaria, educación, etc. Esta es una realidad que ahora descubren muchas familias que son desahuciadas de sus casas… y ¡no! no es culpa suya, no han hecho nada mal… No han sido bobos administrando sus cuentas… Simplemente, no tienen trabajo o aún teniéndolo no llegan a final de mes.
No obstante, allí permanece la Navidad. 15-17 días intensos para disfrutar de la familia y hacer felices a los niños. Olvidándonos por completo de los índices de pobreza infantil que está sufriendo este país.

Pobreza infantil

Pobreza infantil española | Save the children

“Actualmente uno de cada tres niños en España está en riesgo de pobreza o exclusión social. La infancia de nuestro país es el colectivo que más está sufriendo las consecuencias de la crisis económica y de los recortes en las ayudas sociales.”
“España tiene un sistema de protección social a la infancia débil, dedica apenas el 1,3% de su PIB (media UE del 2,3%).”
“En España, casi 1.390.000 niños y niñas se encuentran en pobreza severa. 80.000 más cada año.”
SAVE THE CHILDREN

Hoy estás encima de la mesa y mañana debajo…

… así que sigue estresandote por lo innecesario que, en menos de un año, quizás seas tu quien esté al límite de tener un pie en la calle… De repente verás que la ansiedad de unos días se alarga más de un año… Que no has caído en esa situación por falta de esfuerzo sino porqué simplemente te ha tocado. Verás como te miran por el hombro y que no tendrás ni para desplazarte para encontrar otro curro. Tendrás que bajar al bar a por papel de water y vivirás al día a día por encontrar comida. ¡Eso sí! Te darás cuenta de lo idiota que has sido por estresarte por cosas tan absurdas como tener miedo a engordar en Navidad.

Feliz Navidad | Kâfeïna Girl

Otros enlaces:

¡Comparte!