Mujeres ‘NOMO’ vs Madres tóxicas

Mujeres Nomo vs Madres tóxicas | Kâfeïna Girl
¡Comparte!

Mujeres ‘NoMo’ (Not Mothers): la generación que no quiere ser mamá.

Las ‘Nomo’ son mujeres libres de estereotipos acostumbradas a escuchar su propia voz. En un documental de Sin filtros podéis ver el testimonio de seis mujeres entre las cuales una decidió estirilizarse. No obstante, cabe observar que este fenómeno se dispara en los países occidentales y en las ciudades. Ciertamente, a mi parecer, el estilo de vida urbanita traza una visión altamente competitiva y se basa en las metas profesionales. Del mismo modo, que muestra uno alto nivel de dificultad para vivir. Se basa en la total independencia (sistema de vivencia escaso de patrones familiares), en la economía y en el gasto excesivo (e incluso innecesario) generado por el sistema de vida de la ciudad (gastas con tal de poner un pie en la calle).

En los países occidentales entre un 25% y un 30% de mujeres no serán madres, un gran cambio sociológico en apenas una generación. “Las cosas están cambiando y la tendencia de no tener hijos está creciendo en todos los países. Hace unos años se hablaba de los singles, hoy se habla de las No Madres.”

Las mujeres Nomo se exponen continuamente a ser juzgadas como egoístas. Sin embargo lanzo una pregunta… ¿Y qué pasa con todas esas mujeres que tuvieron hijos sin querer ser madres realmente? Años atrás nadie se planteaba el hecho de que una mujer no quisiera ser madre; era impensable. ¿Sin embargo, en tales casos, cuáles pueden ser los riesgos sufridos por los hijos?



Las mujeres NoMo (Not Mother) por Sinfiltros

Madres tóxicas

Cuando conocí a la joven Anneke Necro recuerdo muy bien cuando me dijo rotundamente que “la gente no debería tener hijos”. ¡Está claro que no! Tu vida no debe girar principalmente al matrimonio y a la gestación. Tienes que crecer como persona. Parir hijos por costumbre o por caché debería ser delito. Debe ser deseado de verdad no para aparentar que socialmente ya cumpliste con tus labores. Tener un hijo porqué toca y reprocharle durante toda su vida que por su culpa no avanzantes (por ti deje, hice, me sacrifique,… ) te convierte en una madre tóxica. Metafóricamente y refiriendome a la parte educativa, diría que se trata de un infanticidio. Se forja la inseguridad más absoluta, el esfuerzo constante por parte del niño a querer gustar a todo el mundo, a llamar la atención, a buscar amor dentro y fuera del hogar y de cualquier modo… La madre cae en depresión post-natal y si al hijo no le sonrie cada día, el hijo se convertirá en un titere impersonal. Se crearán conflictos de conducta que no serán reales en el patrón social.



¿Qué es más grave entonces? ¿Tener claro no ser madre o serlo por cumplir socialmente y luego arrepentirte?

“La madre tóxica es una mujer que ha llegado a la maternidad por caminos poco deseables, por convencionalismos, porque así estaba diseñado su guión de vida, porque eso es lo que de ellas se esperaba. Renegar de la maternidad o simplemente ejercer el derecho a no serlo, no era, ni es, algo aprobado por la sociedad. Aquellas mujeres que han decidido libre y abiertamente no ser madres han sido miradas con recelo y suspicacia por la mayoría de su entorno. Siempre. Incluso ahora. Hablamos de una minoría valiente y coherente que decidió por sí misma cual era su voluntad y su camino. Muchas otras sin embargo, aceptaron gestar, parir y criar como algo inevitable. No es tan extraño entender, que algunas de aquellas hijas, no solo no fueran amadas incondicionalmente, sino percibidas como una molestia, un obstáculo, una rival e incluso una proyección de aquello que ellas hubieran querido ser.”

Artículo de El País: Síndrome de la progenitora tóxica: ¿por qué mi madre no me quiere?

¡Comparte!