Terapia, empoderamiento del hombre y menstruación.

Pocions de la Jovita | Kâfeïna Girl
¡Comparte!

El 22 de marzo, en la Plaça del Diamant (barrio de Grácia, Barcelona), tengo una cita con Jovita Ponce Torrent. Biologa y terapeuta especializada en cosmética natural. Escogemos sentarnos en una terraza a pleno sol y disfrutamos de una interesante conversación tomando café con leche.
Dos mujeres con dos nombres extraños. Jovita y Domnina. Ambas los hemos heredado por parte de un miembro de la familia. La primera por parte de su abuela, la segunda de su bisabuela. Por lo visto, Jovita proviene de Jovis, Júpiter, Zeus… el padre de los dioses.

Jovita Ponce Torrent

Pocions de la Jovita

Jovita se dedicó durante un largo tiempo a la investigación como biologa y doctora en neurociencia. En el 2015, sufrió una crisis profesional de la que surgió una nueva motivación. Cambió su perspectiva y se lanzó ella sola como emprendedora dedicandose a las terapias naturales y la cosmética natural personalizada. Dado que la producción artesana está limitada por la agencia de medicamentos y cosmética (requisitos a cumplir con altos costes), decidió impartir talleres en los que habla de las materias primas, explica cómo es nuestra piel y como afecta la aromaterapia en nuestras emociones. Así pues, Jovita, no sólo pone en práctica terapias de quiromasaje y cuida de tu piel… ella cuida de tu estado anímico utilizando los olores y terapias energéticas. A continuación, podéis ver donde despierta mi interés.

» pocionsdelajovita.com | info@pocionsdelajovita.com | Facebook

¿Entre tus clientes qué género es el que predomina más y por qué?

Tengo más mujeres como clientes que hombres. Es más común que las mujeres vengan a pedir ayuda. Si tengo algún hombre, suele ser porqué antes vinieron sus mujeres por ellos. Los hombres relacionan el hecho de cuidarse con ir al gimnasio… aunque, por suerte, esto va cambiando poco a poco.

Las mujeres estamos pasando por una fase de empoderamiento. ¿Acaso los hombres no necesitan empoderarse también?

Esa es una pregunta que me planteo siempre. ¿Acaso los hombres no necesitan nada? ¿Ya están contentos así? Dentro de nosotros mismos viven arquetipos que tienen una parte masculina y otra femenína. Yo me planteo si no existe algún modo de relacionarlos. Existen energías de tipo más introspectivo, más femeninas, con connotación más débil, quizás, tanto en hombres como mujeres. ¿Porqué los hombres tienen asimilado que no pueden pedir ayuda? Está claro, que las limitaciones las pone uno mismo. Para romper con esto, me planteo resolverlo planteando terapias en las que podría utilizar los aromas para despertas las emociones más ocultas junto a roles. Por ejemplo, ejercicios en grupo en los que te disfrazas para perder el miedo al rídiculo y de este modo, superar nuestros limites. Existen también, las cartas de despedida (me despido de mi ira, por ejemplo) que se basan en un trabajo desde el interior.

Igualdad de género | Kâfeïna Girl

A nivel de tratamiento, ¿hay diferencias según el género?

No, claro que no. Yo siempre digo ‘a partir del tratamiento, ahora eres tú’. Somos personas y cada uno es responsable de su propia cura, pero es importante perder la distancia con lo que eres o crees que eres.

¿Cómo es la comunicación de los hombres acerca de su ‘yo’ interior?

En temas emocionales, parece que los hombres se comunican más con las mujeres que entre ellos mismos. Incluso cuando toca hablar de temas sexuales. Les parece más normal hablar de estos temas con las mujeres que con los hombres. Cosa que nosotras, al parecer podemos comunicar más abiertamente sin tantos límites.

Sí pero observemos un dato… las mujeres dependiendo de qué temas también sienten vergüenza frente a los hombres. Un ejemplo es la menstruación.

Tienes razón. Existen muchos prejuicios. A nivel científico, por ejemplo, en la mayoría de las investigaciones se utilizan animales macho para evitar los cíclos hormonales. Cuando estas investigaciones llegan a los humanos en forma de medicamentos, para proceder en fases clínicas, estan basados en machos aunque luego se testean en hombres y mujeres por igual. A nivel de ginecología, sí que se utilizan hembras para estudiar el proceso de la reproduccion. La manera en que sufren las mujeres su menstruación no deja de ser consecuencia de una sociedad que no se escucha. La relación de la mujer con su menstruación debería ser mucho más natural. Debería acceptarla en vez de rechazarla. La regla es una regeneración. Por ejemplo, los estrogenos producidos por los ovarios nos protegen de problemas cardiovasculares. Según la medicina china, la regla no debería provocar tanto dolor, ni producir grumos ni ser tan oscura. Debería ser roja e intensa sin dolor. Sin embargo, como estamos tan supeditados a una sociedad que ni habla ni se escucha esto provoca más dolor. La regla debería ser una conexión con la vida, no un sufrimiento.

Reiki lunar
¡Comparte!